Llámenos: 56-(2)-25709054 o envíenos un E-mail

Preguntas Frecuentes

Aquí puedes encontrar un grupo de preguntas que normalmente nuestros clientes nos hacen sobre el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Si no encuentras una respuesta que satisfaga tus necesidades o quieres profundizar sobre algún tema en particular no dudes en contactarnos aqui.

¿Cómo es el proceso de desarrollo?

En Patagonia Labs trabajamos con una metodología ágil de desarrollo que nos permite ir generando productos funcionales en periodos breves de tiempo. Enfatizamos la comunicación cara a cara en vez de la documentación, a continuación están los Principios del Manifiesto Ágil.

  • Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  • Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  • Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  • Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  • El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  • El software funcionando es la medida principal de progreso.
  • Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  • La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseñosemergen de equipos auto-organizados.
  • A intervalos regulares el equipo reflexiona sobrecómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

El proceso lo podemos resumir en:

  • 1. El cliente tiene una nesesidad u oportunidad que requiere ser cubierta.
  • 2. Concertamos una reunión inicial de orientación y clarificación del mundo móvil y sobre el proceso del desarrollo de aplicaciones.
  • 3. Posteriormente hacemos una presentación de la solución.
  • 4. Entregamos el presupuesto.
  • 5. Iniciamos el proceso de desarrollo, definiendo los hitos.
  • 6. Entramos al periodo de pruebas.
  • 7. Acompañamos al cliente en la publicación de la app en la Store.

¿La App se puede conectar a mis sistemas actuales?

Si, sólo es necesario exponer los datos del sistema actual para que sean consumidos por la App, la mejor forma es mediante un servicio REST entregando una respuesta en formato JSON. También es posible consumir datos en formato XML, o bien, en RSS.

¿Necesito un sistema de Backend?

En algunas circuntancias la App puede necesitar datos con los que el cliente no cuenta, manejo de usuarios, noticias, lugares georeferenciados, entre otros. Un sistema de backend permite ingresar y adminsitrar toda la información que la App necesita.

¿Quién publica la app?

Nosotros aconsejamos que el cliente inicie un proceso de suscripción a las Tiendas de Distribución de aplicaciones, de esta forma nosotros nos encargamos de publicar la app en la cuenta del cliente. Los procesos de suscripción se realizan en la Tienda de distribución de aplicaciones repectiva y toman cerca de una semana, además tienen un costo de $99 USD en el caso de Apple y Microsoft y, $25 USD en el caso de Android.

¿Quién hace la grafica de la aplicación?

La propuesta gráfica la construimos nosotros, tenemos años de experiencia en UX/UI y conocemos los paradigmas que aplican al desarrollo de aplicaciones móviles en cada plataforma. Posteriomente tenemos reuniones para revisión gráfica y solicitud de cambios según las necesidades del cliente.

¿Cómo hago cambios en la aplicación?

La construcción de un sistema de backend asegura que todos los cambios de contenidos se pueden hacer en linea y en todas plataformas simultáneamente.

En el caso de necesitar un nuevo módulo, un cambio gráfico o estructura es necesario realizar un cambio en la App, posteriormente se debe republicar la app. Este proceso normalmente es mas corto que el proceso inicial de publicación y no debe exceder los 5 días, pero siempre se está supeditado al criterio de revisión de los responsable de la Tienda de Aplicaciones.

¿Puedo despublicar una aplicación?

No hay probelma, una vez que se despublica no puede ser desacargada nuevamente, sin embargo todas las personas que ya la tienen la App instalada continuarán con ella en su dispositivo.

¿Qué es la Multipaltaforma?

De seguro ya sabe la existencia de iPhone y Android, esas son dos plataformas distintas y requieren lógicas y paradigmas de diseño distintos, como tal vez lo sepa el iPhone no tiene un boton "back", a diferencia de Android, pues ellos cuentan con dicho botón. Además tenemos otras plataformas como BlackBery, Windows Phone, Symbian, HP Web OS y Bada. Cada una presenta entornos de desarrollo distintos y necesitan una desarrollo particular.

¿Puedo vender mi aplicacion?

Para realizar la venta de una aplicación se debe tener una cuenta con la Tienda de Aplicaciones correspondiente, además se debe tener ingresada la los datos de la cuenta bancaria para el depósito de los fondos recolectados. Las ventas se reparten 30/70*, el 30% es para la Tienda que vende la App y el 70% es para el dueño de la App.

* Las condiciones pueden variar según los proveedores